En un edficio emblemático del barrio de Recoleta, este departamento de 3 ambientes necesitaba una tranformación integral. No es la primera vivienda de María y Javier (que viven en Chubut), sino el departamento que usan cuando vienen a Buenos Aires y que también alquilan a turistas cuando ellos no lo van a ocupar.
La idea entonces era trabajar el diseño de manera tal que fuera hermoso, práctico y funcional para que ellos pudieran disfrutralo y sentirse “en casa”, pero también que se adaptara a las necesidades de turistas y otros huéspedes ocasionlaes.
Esto nos llevó a pensar en una propuesta no tan íntima y personal pero sí canchera, joven y urbana. Sin lujos pero con cosas de buena calidad y, en especial, cómodas, confortables y prácticas.
Los pisos del departamento eran de porcelanato beige pulido y era lo único que no se iba a cambiar (la verdad es que tampoco era indispensable porque se adaptaban perfecto a las ideas que teníamos para el proyecto)
¿Qué propusimos?
Tomamos el estilo nórdico como base porque cumplía con varias de nuestras intenciones: simple pero a la vez elegante, funcional, luminoso, joven, práctico y moderno. Trabajamos sobre una paleta de colores neutros en blanco, grises y beiges claros, junto a maderas bien claras tan características de este estilo.
¿Qué hicimos?
Reformamos el baño y la cocina a nuevo. En esos ambientes hicimos el desarrollo del proyecto y también la ejecución de obra. Luego además desarrollamos el proyecto de interiorismo para el dormitorio principal y el living comedor. Esta última parte la iban a ejecutar ellos mismos en base a nuestro diseño e indicaciones precisas. Por eso, lo que ves en las imágenes, son los renders (3D fotorrealista) que les entregamos con la propuesta.
La cocina
Desde lo funcional, la cocina (de tipología lineal) estaba muy mal distribuida porque la heladera generaba un tapón a la entrada que complicaba la circulación y estrangulaba la percepción visual. No tenía lugar para las escobas y otros elementos altos y la mesada tenía unos recortes que hacían que el lavarropas quedara muy sobresalido. Los muebles no optimizaban el lugar de guardado.
En nuestra propuesta invertimos la distribución y pasamos la heladera al fondo junto con un escobero, dejando todo el resto del espacio despejado para una mesada lineal y continua con lugar para el anafe, el horno, el lavarropas y un sector de mueble bajomesada. Las alacenas quedaron 100% disponibles para guardado. Además, agregamos una pequeña barra como apoyo para electrodomésticos tipo cafetera y tostadora, ideal para los visitantes de ocasión. Y esas tres luces colgantes son la frutilla del postre.
Desde lo estético, ganó la pureza del blanco y el marfil con algunos detalles en madera y el beige del piso. Tres niveles de iluminación para completar la escena: general embutida en cielorraso, focalizada en el bajoalacena y decorativa en las 3 lámparas colgantes.
El baño
En el baño mantuvimos la distrubución existente porque no íbamos a cambiar las cañerías, que estaban nuevas. Lo que sí hicimos fue cambiar por completo el look ochentoso, casi disco, del antiguo baño.
Combinamos dos revestimientos en gris claro: uno símil cemento y el otro símil madera. Casi del mismo color pero con el cambio de textura le dio más personalidad y movmiento. Después todo el acento lo pusimos en el diseño del vanitory y esa mesada con bacha integrada en cuarzo blanco que es una divinura total.
Espejo entero de pared a pared y una ventana circular que ya existía y que le sa un toque súper original.
Living y dormitorio
En el livign y en el dormitorio diseñamos el equipamiento a medida según los 2 pedidos especiales de Javier: una biblioteca con sillón de lectura y un escritorio cómodo. Todo con ese espíritu nórdico que siempre tiene el encanto de lo simple. Pocas cosas pero pensadas en función del conjunto.
Este proyecto es un caso de esos en los que el hilo conductor es la base estilíca y la misma paleta de colores y materiales para toda la casa. No es la única manera de lograr integralidad y cohesión pero es una de las infalibles. Es uno de esos casos en los que aplica la frase “menos es más”.